En la producción agrícola de Matarraña existe una amplia gama de productos de alta calidad. Entre los más destacados se encuentra el aceite de que da nombre a este producto emblemático. Otros productos destacados son el melocotón de Calanda, así como el vino y las almendras.
En cuanto a productos de origen animal, uno de los símbolos de la provincia es el jamón de Teruel. También son muy valorados los quesos, la miel, la trufa, el cordero, los embutidos y la repostería artesanal.
En la comarca de Matarraña hay numerosos restaurantes que elaboran sus platos con productos locales como aceite de oliva, jamón, vino, embutidos y repostería artesanal. Se trata de restaurantes pequeños, a menudo familiares, donde la atención es cercana y personalizada.
Alojamiento
La comarca ofrece una gran variedad de alojamientos singulares y atractivos. Es posible alojarse en lugares tan diversos como castillos, antiguas fábricas de papel, monasterios, casas señoriales, viviendas tradicionales, molinos, almazaras o incluso espacios modernos adaptados al turismo.
Muchos de estos establecimientos cuentan con el sello de calidad territorial de Matarraña y destacan por la atención y hospitalidad de sus propietarios, que buscan ofrecer una experiencia personalizada y acogedora.
Cultura e historia
Los primeros vestigios de presencia humana en Matarraña se encuentran en las pinturas rupestres levantinas, localizadas en enclaves como el Barranco de Calapatá (Cretas) o La Fenellasa (Beceite).
Durante la época ibérica se desarrollaron núcleos poblacionales cuyos restos pueden visitarse en lugares como Els Castellans (Cretas), San Cristóbal o Escondines en Mazaleón, así como en Calaceite o Valdeltormo.
En la Edad Media, parte del territorio fue controlado por órdenes militares como la de Calatrava, que dejaron huella en construcciones como el techo mudéjar del santuario de la Virgen de la Fuente (Peñarroya de Tastavins) o en torres defensivas como la de Fuentespalda.
En el siglo XIV destacó el arte gótico levantino, mientras que en la época moderna se construyeron numerosos ayuntamientos que simbolizaban el poder municipal, como los de La Fresneda o Valderrobres. Ya en el siglo XIX, durante las guerras carlistas, la zona fue escenario de conflictos, especialmente en el puerto de Beceite, donde todavía pueden encontrarse restos de fortificaciones.
Patrimonio
El patrimonio de Matarraña refleja el paso de diferentes estilos artísticos a lo largo de la historia. Entre sus elementos más característicos destacan los portales-capilla de los antiguos recintos amurallados, como los de San Antonio o El Pilar en Calaceite.
El gótico levantino tiene uno de sus máximos exponentes en la iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres o en el santuario de la Virgen de la Fuente. También son relevantes las lonjas, casas consistoriales y edificios señoriales, que reflejan la arquitectura civil aragonesa, así como las transformaciones barrocas visibles en iglesias y construcciones públicas.
Tradiciones
A lo largo del año se celebran ferias populares dedicadas a los productos locales como el aceite, la trufa, el vino o el jamón.
En el ámbito festivo, destaca la celebración de San Antonio el 17 de enero, en la que se encienden grandes hogueras en diferentes localidades. La comarca cuenta con uno de los patrimonios festivos más ricos y singulares de Aragón, con celebraciones que tienen lugar durante todo el año.
Información práctica
Distancias:
Madrid: 448 km
Barcelona: 229 km
Zaragoza: 137 km
Capital administrativa: Valderrobres
Capital cultural: Calaceite
Provincia: Teruel
Municipios: 18
Superficie: 993 km²
Oficina de Turismo de Matarraña
Dirección: Avenida Cortes de Aragón 7, 17-19, 44580 Valderrobres (Teruel)
Email: info@matarranya.org
Web: www.matarranyaturismo.es



